libro el sindrome de la impostora

El Síndrome de la Impostora
lo sufrimos todas

Le daba vueltas a leer este libro o no, pero al final no solo lo he leído sino que es el libro del próximo taller de Bibliodesarrollo.

Datos técnicos del libro: El Síndrome de la Impostora: ¿Por qué las mujeres siguen sin creer en ellas mismas?

(te los puedes saltar e ir a la chicha):

Título: El síndrome de la impostora: ¿Por qué las mujeres siguen sin creer en ellas mismas?

Autor: Elisabeth Cadoche y Anne de Montarlot.

Editorial: Ediciones Península.

Nº de páginas: 336.

Datos libro el síndrome de la impostora
Foto: Sincerely media, by Unsplash

Potente el título del libro, ¿no? ¿Por qué las mujeres siguen sin creer en ellas….

Vamos a entrar en materia, primero un poco de contexto teórico para entender de qué estamos hablando y luego el plan de acción para hacerle frente.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE LA IMPOSTORA?

El síndrome de la impostora no es un trastorno, no está especificado en ningún manual diagnóstico.

Es una experiencia subjetiva donde la persona siente que es una impostora, que está engañando a los demás, que no merece lo que tiene.

Caso típico: mujer inteligente, con cargo de responsabilidad, sabe hacer su trabajo, lo hace de manera eficaz y diligente, pero siente que todo lo que ha conseguido ha sido por suerte, que está engañando a las personas que la rodean y que en cualquier momento la van a descubrir, por tanto se esfuerza el doble para no ser descubierta, lo que termina en problemas de ansiedad, burnout, insatisfacción, problemas en casa, familia, etc.

Pero hay casos no tan típicos de este fenómeno.

Existe el hombre que se siente un impostor como padre, o como hombre porque no encaja en el prototipo que nos han vendido. 

Existe el estudiante que saca buenas notas pero siente que es un impostor y que ha tenido suerte en los exámenes.

Lo curioso de este fenómeno, es que da igual lo que les digas, que les enfrentes a sus logros objetivos porque les dan una interpretación diferente. De hecho, enfrentarlos a todos sus logros, si no se hace de una manera adecuada, puede aumentar la tensión que sienten para seguir en su papel y no ser descubiertos.

¿CÓMO IDENTIFICAR EL SÍNDROME DE LA IMPOSTORA?

Sindrome de la impostora o falta de conocimiento
Foto: Clay Banks, by Unsplash

Este es un concepto que se ha ido popularizando y hay que tener en cuenta ciertos aspectos.

A veces achacamos el Síndrome de la Impostora cuando en realidad es falta de conocimiento o de experiencia real.

Si acabas de salir de la universidad y empiezas la práctica profesional, sientes esa tensión de “sólo sé que no sé nada”, esto es normal, porque realmente te falta práctica y se irá puliendo.

Si no te has formado y te piden consejo sobre un tema, sientes que no sabes, que no controlas el tema, pero es que es verdad.

Para hablar del Síndrome de la Impostora, la persona realmente SABE realizar su trabajo o su tarea, pero SIENTE Y CREE que no es así.

Aquí estriba una dificultad porque puede que leas esto y entonces pienses, vale, yo no sufro de esta experiencia porque realmente, objetivamente, me faltan conocimientos, o experiencia, etc. y tu misma sigas alimentando este fenómeno

¿Cuándo empieza a convertirse en un sentimiento de impostura? ¿Cómo lo podemos identificar?

  • Nunca es suficiente: un curso más, un libro más, un mentor más, etc.
  • No reconoces tus logros: ha sido suerte, era muy fácil, cualquiera lo podría hacer, etc.
  • Te obsesionas por la perfección: trabajando más horas de las necesarias, repasando lo hecho, 
  • Te bloqueas al pasar a la acción: no tomas decisiones, no te atreves a aceptar nuevos puestos o responsabilidades.

CONCEPTOS QUE HAY DEBAJO DEL SÍNDROME DE LA IMPOSTORA

Como he comentado, no es un trastorno especificado, pero sí una experiencia subjetiva que genera malestar y que puede dificultar la vida de una persona.

Detrás de este concepto hay unos conceptos clave y otros que van orbitando a su alrededor.

  • Autoestima y autoconcepto: son conceptos similares pero tienen sus diferencias. El autoconcepto es la idea más objetiva que tenemos de nosotras mismas, la autoestima es la valoración de esa idea que tenemos, por ejemplo, soy introvertida, entraría dentro del autoconcepto, cómo valoro el ser introvertida depende más de la autoestima, no es lo mismo valorarlo como una característica positiva que me permite disfrutar de mi grupo pequeño de amigas, que pensar que soy una ridícula al no disfrutar de grupos grandes.
 
  • Autoconfianza va relacionada con la seguridad que tenemos en nuestras habilidades, en cómo nos vemos de capaces para alcanzar un determinado objetivo.
 
  • Estilo de atribución, es un concepto de psicología que se refiere a dónde ubico al responsable (locus de control), cuando fracasamos y cuando tenemos éxito, si en nosotras o en elementos externos. Un estilo de atribución típico de una persona con el Síndrome de la Impostora suele ser: ante un fracaso, la culpa es mía (locus de control interno), ante un éxito o un logro, es por suerte o porque le caigo bien, etc. (locus de control externo).

 

  • Ansiedad anticipatoria: en el libro hasta habla de casos que ante un ascenso han decidido dejar el trabajo al no verse capaces de afrontarlo. La ansiedad es uno de los grandes males de la sociedad actual, no subestimemos sus efectos en la vida, no normalicemos vivir con ansiedad por favor.

 

  • Merecimiento: el sentimiento de merecer algo. Si siento que soy una impostora, un fraude y que no lo hago bien, no soy merecedora del aumento de salario, de cobrar productividades, de los halagos, etc. y esto afecta directamente algo subjetivo como la autoestima y a algo objetivo como es la brecha salarial que puede existir.
 
 

Si todo esto lo relacionamos con el feminismo como movimiento que lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Tenemos un problema cuando las mujeres no creen en sí mismas.

Es un problema social el hecho de que no existan mujeres en puestos de dirección, que no existan mujeres en trabajos típicamente de hombres, es un problema social porque manda un mensaje de que no somos merecedoras de estar en esos puestos, que no somos capaces de estar en esos trabajos y esto es un mensaje que llega a las niñas de hoy.

Hay tantos experimentos en psicología donde se ve este hecho, como las niñas no tienen referentes, esto cala en su mente como que no es posible, y si lo consiguen es porque han tenido que renunciar, porque han tenido que esforzarse más que cualquier otra persona.

 

Hablar del Síndrome de la Impostora para mi es especialmente importante por este punto.

 

Necesitamos mujeres seguras, no solo capaces sino que se SIENTAN Y SE CREAN capaces, que sean luz y faro para las niñas que sueñan con ser bomberas, pilotos, neurocirujanas, mecánicas, CEO en multinacionales, etc. No les cortemos las alas antes de que aprendan a volar, seamos el impulso que necesitan.

Así que por esas niñas que necesitan referentes y por esas mujeres que esconden su capacidad y privan al mundo de sus talentos, he decidido trabajar con este libro en el taller de Bibliodesarrollo.

Los estereotipos, los esquemas mentales, los arquetipos que debemos invertir para que se oiga nuestra voz, hacernos con el poder y ganar confianza. Y el lenguaje es sin duda el primer instrumento, la primera fuerza a nuestra disposición.

LO MÁS IMPORTANTE ¿CÓMO TRABAJAMOS CON EL SÍNDROME DE LA IMPOSTORA?

Como hemos hablado, el Síndrome de la impostora cuenta con varios conceptos a su alrededor por lo que hay que ir desgranando en cada persona lo que le supone vivir esta experiencia y adaptar el plan de acción de forma individual, pero de forma genérica el plan de acción podría ser:

  • Haz una lista de tus logros y analiza qué talentos o habilidades se pusieron en marcha para lograrlo.
 
  • Pon en tela de juicio tus pensamientos, para esto puede ser interesante el trabajo en creencias limitantes que se trabaja desde la psicología cognitiva, pregúntate si es cierto ese pensamiento, qué te aporta pensar así, si hay otro pensamiento más adecuado, busca evidencia de ese nuevo pensamiento, etc.
 
  • Trabaja a nivel emocional, para eso puedes “actuar como”, trabajar con técnicas corporales que suban la energía, etc.
Como trabajar el sindrome de la impostora
Foto: Sincerely Media, by Unsplash

COMENTARIO SOBRE EL LIBRO: EL SÍNDROME DE LA IMPOSTORA

Es un libro que aunque tiene más de 300 páginas se puede leer con cierta facilidad porque alterna la parte más teórica con casos prácticos o testimonios que las autoras han ido recogiendo para mostrar.

Lo que no me ha gustado, las autoras son francesas por lo que los datos que aporta o incluso alguno de los recursos son en francés o de personajes conocidos en Francia. En el taller de Bibliodesarrollo esto lo he solventado buscando sus homólogos en España o en español para que sea más sencillo de entender.

La maquetación tampoco es que me encante, pero es un libro “con mucho aire” es decir con párrafos claros, combinado testimonios en cursiva con texto más plano que permite una lectura fácil.

En cuanto al contenido. Este libro creo que es uno de los primeros que se publicaron, fuera de las investigaciones para divulgación, por eso ha tenido tanta repercusión. Recoge las investigaciones y los datos sobre el Síndrome de la impostora y lo que más me gusta es que al final de cada capítulo aúna un apartado que es “Recordar” donde da tips y consejos para ir trabajando esta experiencia de sentirse impostora.

Hace un recorrido bastante amplio que va desde la definición del Síndrome de la Impostora, los orígenes de la falta de confianza, las tipologías, etc. pero también de cómo se vive y cómo vivirlo en diferentes áreas: entre mujeres, en pareja, en la crianza, etc.

Es un libro de referencia en cuanto al Síndrome de la Impostora y junto con la información ampliada del taller de Bibliodesarrollo se convierte en una herramienta muy útil para hacerle frente y llevar una vida más satisfactoria, que al final es lo que todos y todas deseamos: trabajar en nosotras para nuestro bienestar y que eso repercuta en crear una sociedad mejor.

TALLER BIBLIODESARROLLO: El Síndrome de la Impostora.

Bibliodesarrollo el sindrome de la impostora

Y ¿por qué elegí este libro?

Primero porque sobre el tema es el libro de referencia. 

Segundo porque me interesaba el tema. Cada díaveo a mi alrededor mujeres muy capaces que siguen acumulando cursos, talleres, libros, formaciones, mentores, terapeutas, etc. y me preguntaba qué puede estar fallando para acumular tanto conocimiento y no atreverse a reconocerlo y disfrutar de él.

Empecé a investigar sobre el tema porque soy consciente de que a las personas que les afecta les cuesta salir de este bucle. Y lo sé por experiencia.

En el taller hablaremos sobre:

  • Autoestima.
  • Autoconfianza.
  • Autocompasión.
  • Merecimiento.
  • Feminismo.
  • Ansiedad.

Y sobre todo, donde he puesto todo mi esfuerzo, es para que salgas del taller con herramientas prácticas para poder hacerle frente, no dejarte paralizar por tus pensamientos, tener unas herramientas que te permitan desarrollarte tanto como tú quieras sin limitaciones de creencias.

Y esto ¿es solo para mujeres? No. Cualquier persona que sienta que sus pensamientos le boicotean a la hora de seguir avanzando puede beneficiarse, personas que no se tratan con compasión ante los fallos o los errores, aprender a querernos para aprender y mejorar, esa es la clave.

En el taller profundizaremos más en los conceptos que orbitan alrededor de esta sensación y veremos cómo poder afrontarlo, además como me tienes durante todo el mes a tu disposición a través del email, podemos adaptar las herramientas a tu caso.

De todas formas, si sientes que esta sensación de ser una impostora afecta demasiado a tu vida te invito a que consultes con un profesional, porque ningún libro o taller puede sustituir la ayuda profesional.

Para el taller ¿Qué necesitas? El libro y un email. Ni más ni menos.

Es como un club de lectura de desarrollo personal pero enriquecido con contenido extra y conocimientos extraidos directamente de la psicología.

Puedes comprar el libro y leerlo tranquilamente sacando  el provecho de todo su contenido o apuntarte al taller donde te ofrezco contenido extra y exclusivo para profundizar y pasar a la acción, por 20€.

Filósofos, psicólogos y psicoanalistas nos incitan a la introspección, porque conocerse a uno mismo es evitar distraerse, perderse en las apariencias.

CONCLUSIONES FINALES DEL LIBRO: El Síndrome de la impostora.

Entonces, ¿a quién le recomendaría este libro?

  • A todas las mujeres que sienten que no saben suficiente.
  • A todas las personas que dudan de su capacidad personal.
  • A todas las personas que ocupan puestos de responsabilidad o que son responsables de otras personas.
  • A personas que asocian su capacidad con su físico o con lo que les dicen los demás.
  • Y además, el taller lo recomiendo a todos los casos anteriores y a personas que quieran ponerle solución y trabajar la autoestima, la autoconfianza, el merecimiento, la energía con la que se enfrentan a las situaciones y las que quieran trabajar sus creencias limitantes.

Si tienes alguna duda sobre el taller puedes escribirme a nereatcorral@gmail.com y te envío el dossier con toda la información.

 

Me encantaría saber si lo has leído, o si me recomiendas más bibliografía sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *