Libro Vive de forma que te duela marcharte

Comentario del libro
"Vive de forma que te duela marcharte"
de Pablo Arribas

Comentario totalmente personal del libro de Pablo Arribas "Vive de forma que te duela marcharte" y cómo ha afectado a mi proyecto.

Datos técnicos del libro: Vive de forma que te duela marcharte, de Pablo Arribas.

(te los puedes saltar e ir a la chicha):

Título: Vive de forma que te duela marcharte. Una filosofía de vida valiente para dar la vuelta al mundo.

Autor: Pablo Arribas.

Editorial: Plaza y Janes.

Nº de páginas: 352.

Foto: Elisa Calvet, by Unsplash

Mi historia con este libro: Vive de forma que te duela marcharte, de Pablo Arribas.

Empiezo con este libro porque tiene su historia. 

A veces escojo libros porque son tendencia y quiero ver de qué se habla antes de opinar, o porque sigo al autor, o porque es un libro referente en la temática que esté investigando en ese momento.

En esta ocasión no fue así. 

Tengo una muy buena amiga, Mery, que tiene su propia historia con este libro, (seguirla en redes y a ver si os la cuenta) y no paraba de enviarme fotos de frases, de contarme cosas del libro y de recomendarlo.

En un primer momento pensé que sería un libro de los que te suben la motivación pero no producen en ti ninguna transformación, lo reconozco.

No me gustan los libros con frases del tipo de “tú puedes con todo”, “en todo problema hay un aprendizaje”, “todo es cuestión de actitud”.

Ojo a que en todas las frases está la palabra TODO, esto me levanta no una ni dos alarmas, sino todas. Los absolutos me repelen.

Con todo y con eso, creo que estos libros motivacionales ofrecen mensajes positivos que te pueden servir para ponerte como afirmaciones positivas, como mensajes para empoderarte en un momento dado, etc.

Parece una contradicción pero no, ya me extenderé en esto en otra ocasión, hoy he venido a hablar del libro.

Como te contaba, me lo recomendó mi amiga Mery porque a ella le estaba encantando, la estaba haciendo reflexionar y (y aquí es donde me ganó) habla de Bali.

Fue entonces cuando dije, venga, vamos a comprarlo, lo leo y a ver si destilo algo sobre lo que es vivir en Bali. ¿y  por qué me interesa Bali? 

Para esto habrá que esperar a otra entrada en el blog.

-Madre mía, cuánto misterio para una primera entrada en el blog.

-Es que si me despisto empiezo a hablar de otros temas. Tengo que centrarme en el tema principal de la entrada y a ver si consigo no superar las 2000 palabras.

Perdon Pablo Arribas. Vive de forma que te duela marcharte
Foto: Artem Beliaikin, by Unsplash

A lo que iba, el libro lo leí en cuatro días

Tengo que pedir disculpas al autor, porque sé que escribir un libro lleva su tiempo y habría que deleitarse más, y prestar atención a todos y cada uno de los detalles. Habrá estado horas y horas eligiendo palabras, cambiando párrafos, expresiones, etc. para que vaya y me lo lea en cuatro tardes.

Perdón Pablo.

Y aunque como he dicho, los libros que considero demasiado motivacionales, y pensé que este los sería, no son de mi agrado, este ha dejado poso.

Cuando hablo de que ha dejado poso, es de esos que te han dejado poso en el corazón, huella, que hay algo que te ha tocado la fibra, que te ha marcado, que ha calado. 

¿Me explico?

En mi no tan humilde opinión, como dice Albus Dubledore

Bien, empezamos con el título: Vive de forma que te duela marcharte.

Yo que soy pésima para recordar títulos y nombres de autores, creo que todavía no he dicho bien el título sin tener que leerlo. Prefiero los nombres más cortos, más concisos, peeero entiendo la razón de ser del título y además la explica el autor dentro.

No solo explica de donde surgió el título y la idea del libro, sino que analiza hasta cuál de estas palabras es la que más puede resonar contigo y cuál es la que más resuena con él, que seguramente no coincida con la tuya. 

La mía fue “vive”.

En cuanto al subtítulo: Una filosofía de vida valiente para dar la vuelta a tu mundo. 

Define bastante bien el hilo conductor del libro, que está salpicado de sus viajes y sus experiencias viajando. Para las personas que no viajamos tanto o que no tenemos la intención de hacerlo, sirve como metáfora porque habla de “tu mundo” es decir, de tu realidad, vivas cómo y dónde vivas, vive de forma valiente.

Y esto nos lleva a analizar los capítulos.

En la página 40 ya nos habla de la escala de la valentía, lo que significa, cómo está compuesta y te describe cómo saber dónde te estás posicionando dentro de esta escala a la hora de tomar decisiones en tu vida.

A partir de ese momento pensé que los capítulos iban a ir encaminados a subir por la escala de valentía para poder vivir en el punto más alto, pero no es así.

Luego comprendí que no siempre hay que vivir en el punto más alto, a veces conformarse con un punto medio está bien, no podemos estar siempre al 100% en ocasiones hay que guardar energía para los retos realmente importantes.

Lo que sí describe en tres partes son los tres ingredientes para poder vivir y decidir cómo posicionarse en esta escala

  • Implicación.
  • Autenticidad.
  • Coraje.

 

“Toda armadura nació para proteger. De las flechas, de las espadas, de las lanzas y puñales. Pero también de la brisa, el sol y la caricia.”

Conclusiones finales del libro: Vive de forma que te duela marcharte, de Pablo Arribas.

La filosofía de vivir que te duela marcharte es un alegato a vivir de forma intensa, de no quedarte a medias tintas, de entregarte, de dar pero también de dejar que te entreguen, de soñar alto e ir detrás de los sueños.

De vivir a tu manera, de romper con el qué dirán, de romper con la perfección y VIVIR, así en mayúsculas, ya sea en el amor, en familia, en el trabajo, viajando, etc. 

Entregarte a la vida, dejar que te sorprenda arriesgándote a vivir.

Siendo consciente por supuesto de que puede salir algo mal, te pueden rechazar, te pueden dejar plantado, puedes emprender y no salir como esperabas, pero lo que es seguro es que no te arrepentirás de no haberlo intentado. 

Recomendación del libro Vive de forma que te duela marcharte
Foto: Robert Collins, by Unsplash

“No era una cuestión de vivir mucho, sino de vivir bien -de poner el corazón-, y eso podía traer consecuencias en forma de heridas. De hecho, estaban aseguradas.”

Y ahora que has llegado hasta aquí, reconozco que este libro ha sido un impulso para mi proyecto:

  • Para tomar la decisión de que aunque con miedo, con mil dudas, y sin ser perfecto, prefiero avanzar a quedarme quieta (coraje).
  • Para mostrarme más, no esconderme detrás de fotos estáticas, sentarme delante del móvil y mostrar lo que soy, divertirme, aunque no guste, a no compararme con personas que nada tienen que ver ni conmigo ni con mi historia (autenticidad).
  • Para convertirme en la protagonista de mi historia, hacer más y esperar menos, permitirme soñar que es posible, disfrutar del camino y no pensar tanto en el resultado, intentar ser un poquito mejor cada día en lugar de esperar a que todo sea perfecto. (implicación).

 

Pero también me ha servido para darme cuenta de que debo prestar atención a los consejos de las personas que han pasado por lo que yo estoy pasando, por mirar a los que ya lo han conseguido y no quedarme con las opiniones de los que se sientan en el sofá y ven la vida pasar delante de la televisión.

Porque yo tengo sueños, sé el estilo de vida que quiero y sé lo que no quiero, y voy a construirla.

No sé si lo conseguiré tal y como está en mi mente en estos momentos, seguramente cambie a medida que yo cambio, pero lo que no voy a hacer es esperar el momento perfecto, ni voy a quedarme con los brazos cruzados porque me dé miedo nada, porque así, me ahogo seguro.

¿Y todo esto por el libro? Puede que sí, puede que no. 

Se dice que el maestro aparece cuando el aprendiz está preparado, quizá tenía que leer este libro en este momento para implementar los cambios en mí y en mi proyecto, quizá en otro momento hubiera pasado sin pena ni gloria, nunca lo sabremos, lo que sí sé es que a día de hoy, ha sido un impulso para comprometerme conmigo y mi proyecto.

Recomendación Vive de forma que te duela marcharte
Foto: Everton Vila, by Unsplash

Entonces, ¿a quién le recomendaría este libro?

  • A personas que se sienten atascadas, que tienen miedo al qué dirán, a atreverse. 
  • A personas que no viven la vida que desean, que sueñan pero piensan que eso no es para ellas.
  • Personas que sienten que viven a medio gas, que esperan (no saben seguramente ni a qué) y no pasan a la acción

Si te ha interesado el libro puedes comprarlo a través de este enlace:

Es un enlace de afiliado, donde me ayudas a mí y ayudas a librerías independientes.

 

Después de todo este comentario del libro, te invito a contarme:

¿te parece un libro interesante? 

¿lo has leído? 

¿has tenido un sueño y lo cumples a medio gas? 

¿vives la vida con valentía?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *